¡VISA DE NÓMADAS DIGITALES APROBADA EN SEGUNDO (Y FINAL) DEBATE!

Buenas noticias para los nómadas digitales que deseen mudarse a Costa Rica. El día 13 de julio, el Proyecto de Ley de Nómadas Digitales fue votado en Segundo Debate en la Asamblea Legislativa, con un resultado positivo de su aprobación. La próxima ley deberá ser firmada primero por el Presidente de Costa Rica y luego será publicada en “La Gaceta” para que sea oficial y efectiva a partir de su publicación.

En cualquier caso, aún será necesario esperar un poco más para ver implementada la nueva categoría, porque también habrá que esperar el Reglamento de Migración, que se deberá emitir en un plazo de 60 días. No obstante, finalmente es hora de comenzar a preparar la aplicación, ¡así que no dude en comunicarse con nosotros para obtener nuestra ayuda!

Como recordatorio, la ley otorgará un permiso especial de un año a los turistas que sigan bajo la nueva categoría de Visa de Estancia como Trabajador Remoto o Proveedor de Servicios Remotos. Aquí un resumen de las restricciones y condiciones para este tipo de visa:

  • Quienes serán elegibles bajo la nueva categoría: Una persona extranjera que brinde servicios remunerados de manera remota, subordinada o no, mediante su computadora, telecomunicaciones o medios similares, a favor de una persona física o jurídica extranjera (ubicada en el exterior), para lo cual recibe un pago o una remuneración del exterior («Nómada Digital»).
  • Familiares: La nueva categoría también se puede solicitar para cónyuges o convivientes, hijos menores de veinticinco años o que tengan alguna discapacidad, así como adultos mayores que convivan con el Nómada Digital.
  • Ingresos requeridos: Para ser elegible como Nómada Digital, la persona deberá acreditar que ha estado recibiendo, por los últimos doce meses, un salario mensual estable, un ingreso fijo o un ingreso mensual promedio, por un monto igual a o superior a tres mil dólares (US $ 3,000) moneda legal de los Estados Unidos de América o su equivalente. Si el solicitante opta por solicitar las prestaciones también para su grupo familiar, la citada cantidad de ingresos a acreditar podrá integrarse válidamente con los ingresos del cónyuge o de cualquiera de los demás miembros, debiendo en ese caso alcanzar el total por mes de cuatro mil dólares (US $ 4.000) moneda legal de los Estados Unidos de América. En cualquier caso, deben ser ingresos que se puedan seguir recibiendo incluso si la persona no se encuentra en su país de origen.
  • Cómo acreditar los ingresos exigidos: La acreditación de los ingresos podrá realizarse mediante la presentación de extractos bancarios que sustenten los ingresos necesarios, o mediante otro medio de acreditación que se indicará por Reglamento de la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Cobertura de seguro privado: Uno de los requisitos será la obtención de un seguro privado de servicios médicos que cubra al solicitante durante toda su estadía en el país. Asimismo, todos los miembros del grupo familiar deben estar cubiertos si optan por solicitar su inclusión como beneficiarios.
  • Sin obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): El Proyecto de Ley no prevé ninguna obligación para el Nómada Digital y su familia de registrarse ante la Caja Costarricense del Seguro Social (la llamada “Caja”) y pagar las cargas sociales o contribuciones relacionadas con el régimen de seguridad social de los costarricenses.
  • Plataforma Digital y Proceso de Resolución Rápida ante Autoridades de Migración: Las Autoridades de Migración implementarán una Plataforma Digital para la Solicitud de Visa de Nómada Digital y tendrán 15 días calendario para revisar el caso y notificar la resolución final. Dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la solicitud, verificarán los requisitos y, en caso de ser necesarias aclaraciones o documentos adicionales, los solicitarán otorgándole al solicitante ocho (8) días para completar el expediente del caso. Esta resolución preliminar suspenderá el plazo de resolución final, que continuará ejecutándose después de que expire el plazo de ocho días antes mencionado.
  • Beneficios Fiscales: exención total del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a las Remesas al Exterior; Exención del pago de Impuestos sobre la Importación de Equipos, Instrumentos, Herramientas o Medios Informáticos, de Telecomunicaciones o similares, necesarios para llevar a cabo las tareas o la prestación de los servicios del Nómada Digital.
  • Privilegios de conducir: La licencia de conducir extranjera del beneficiario será válida para conducir en Costa Rica durante el plazo que se le haya otorgado la condición de Nómada Digital.
  • Apertura de Cuenta Bancaria: Los beneficiarios podrán abrir cuentas de ahorro en los bancos del sistema bancario costarricense.
  • Duración: El beneficio migratorio se otorgará por un año, prorrogable por un período de un año adicional. Todos los beneficios y privilegios antes mencionados tendrán la misma duración.
  • 180 días de estadía mínima en Costa Rica para renovar la condición: Las personas con la condición de Nómadas Digitales, podrán renovarla por un año adicional con la condición de haber permanecido en Costa Rica por lo menos 180 días durante el primer año.

Comuníquese con nosotros para conocer más sobre la nueva normativa y reserve su cita para iniciar el proceso: contact@cribo.cr

Y recuerde suscribirse a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones automáticas (consulte el formulario a continuación en esta página).

Últimas noticias

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.