RESOLUCIÓN JUDICIAL SUSPENDE EL CÓDIGO QR

Una primera victoria para el Sector Turismo

El viernes pasado, alrededor de la medianoche, se anunció que el código QR que estaba por comenzar a implementarse en Costa Rica para incentivar a las personas a recibir su vacuna COVID-19, ha sido oficialmente suspendido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito de Goicoechea (San José). El Tribunal ordenó al Presidente de la República, al Ministro de Salud, al Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Instituto Costarricense de Electricidad abstenerse de realizar cualquier conducta encaminada a la implementación del código QR.

La orden se emitió en respuesta a una solicitud de medida preventiva presentada por representantes del Sector Turismo. El Tribunal aceptó la solicitud y dictó una medida cautelar provisional.

Ahora, se encuentra en trámite la resolución para mover el caso al área del Tribunal Contencioso Administrativo a cargo de las medidas cautelares, donde se llevará a cabo una audiencia contra el Estado. En consecuencia, queda aún por determinar si se mantendrá o no la medida cautelar que suspende la aplicación del código.

Por el momento, ni el Presidente ni el Ministro de Salud han abordado este asunto y aún quedan muchas preguntas por responder. Los mantendremos actualizados sobre cualquier información adicional que podamos obtener (suscríbanse aquí).

En aras de la integridad, también nos gustaría informarles de una decisión con respecto a la excepción del código QR por razones médicas que se tomó antes de la declaración de suspensión anunciada por el Tribunal. En efecto, el Ministerio de Salud anunció el viernes 12 de noviembre que si se tiene un motivo médico por el cual no se puede recibir la vacuna COVID-19, se podrá obtener un código QR para ingresar a los establecimientos no esenciales. A continuación, se detallan las indicaciones que se dieron para obtenerlo en el caso necesario:

  1. Completar un formulario en el siguiente enlace: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vacunacion-covid-19
  2. Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: sinvacuna@misalud.go.cr con la siguiente información:
    1. Copia del documento de identidad;
    2. Declaración de Información y Responsabilidades (escríbanos para obtener el machote de la declaración);
    3. Certificado médico digital emitido a través del sistema oficial de certificados digitales del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

El certificado mencionado en el punto 2.3, debe cumplir con lo siguiente para ser aceptable:

  1. Contener el historial médico preciso y detallado de las condiciones médicas que conducen a la contraindicación de la vacunación.
  2. Los diagnósticos finales indicados en el certificado médico deben ser compatibles con el historial y las contraindicaciones médicos.
  3. Sólo se aceptarán en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, las contraindicaciones médicas descritas en el Manual de Procedimientos para la ejecución de la vacunación contra COVID-19 en la versión que se encuentre vigente al momento de la solicitud.

Les recordamos la lista de establecimientos no esenciales que requerirían el código QR para cualquier persona mayor de 12 años, si es aprobado:

  • Restaurantes, sodas, cafeterías, patios de comidas y food trucks.
  • Bares y casinos.
  • Almacenes generales, tiendas y centros comerciales.
  • Museos.
  • Gimnasios.
  • Hoteles, cabañas o establecimientos hoteleros.
  • Spas.
  • Actividades, organizaciones o congregaciones en lugares de culto.
  • Salones de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  • Turismo de aventura.
  • Teatros, cines, academias de arte y danza y establecimientos de actividades artísticas.
  • Establecimientos de actividades deportivas.

La lista de establecimientos esenciales que no requerirán el código QR en caso de que se implemente:

  • Supermercados
  • Farmacias
  • Hospitales
  • Bancos

Si necesitan más ayuda, no duden en contactarnos en: contact@cribo.cr

Los invitamos a suscribirse a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones automáticas (consulten el formulario a continuación en esta página).

Últimas noticias

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.