REGISTRO DE TRANSPARENCIA Y BENEFICIARIOS FINALES 2022 A PRESENTAR PARA FINALES DE ABRIL

Nuevamente ha llegado el tiempo para que las partes obligadas presenten el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (“RTBF”) 2022. Las partes obligadas tienen tiempo durante todo el mes de abril, para enviar el registro a través de la plataforma digital creada por el Banco Central de Costa Rica, llamada “Central Directo”. Por medio de este requisito, las autoridades costarricenses quieren establecer un control efectivo en la lucha en contra el fraude fiscal, la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Las partes obligadas a presentar el informe antes del día 30 de abril son:

  • Las personas y otras estructuras jurídicas domiciliadas en Costa Rica;
  • Los administradores de recursos de terceros a favor de sus clientes;
  • Las organizaciones sin fines de lucro.
  • Los fideicomisos privados, incluyendo los fideicomisos extranjeros que realizan actividades en Costa Rica.

Es importante aclarar que cualquier corporación costarricense, independientemente de su condición “activa” o “inactiva” ante la Administración Fiscal, debe presentar el RTBF, pues la condición inactiva no otorga una excepción de acuerdo con la obligación del RTBF.

Todo el proceso debe de ser realizado por la Plataforma digital, y se requiere una firma digital costarricense (debidamente autorizada y otorgada por el Banco Central de Costa Rica). El RTBF debe de incluir los nombres e información personal de todos los accionistas y beneficiarios finales que tienen control directo o indirecto sobre la entidad.

Aplican multas por no presentar el RTBF y el Registro Nacional de Costa Rica no registrará ningún documento o transacción, ni emitirá certificados para corporaciones que no cumplan con las obligaciones del RTBF.

Para recibir asistencia para la preparación y presentación del RTBF, no dude en enviarnos un correo electrónico a: contact@cribo.cr.

Suscríbase a nuestro newsletter, usando el formulario abajo.

Últimas noticias

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.