PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL NUEVO CÓDIGO QR

¡Aquí todo lo que ocupa saber sobre el nuevo código QR y el proceso para obtenerlo!

Como explicamos en nuestro último artículo, se comenzará a implementar un nuevo código QR en Costa Rica, para incentivar a la población a vacunarse contra el COVID-19. A continuación, respondemos algunas preguntas que hemos recibido después de nuestro último artículo, incluyendo una explicación paso a paso sobre cómo procesar el código:

P: ¿Qué es y para qué lo necesitaré?

R / Es un Certificado de Vacunación que se convertirá en un código QR, por lo que siempre podrá llevarlo con usted, para demostrar que ha completado el esquema de vacunación contra COVID-19. Este QR será necesario para ingresar a la siguiente lista de lugares, que no están marcados como esenciales:

  • Restaurantes, sodas, cafeterías, patios de comidas y food trucks.
  • Bares y casinos.
  • Almacenes generales, tiendas y centros comerciales.
  • Museos.
  • Gimnasios.
  • Hoteles, cabañas o establecimientos hoteleros.
  • Spas.
  • Actividades, organizaciones o congregaciones en lugares de culto.
  • Salones de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  • Turismo de aventura.
  • Teatros, cines, academias de arte y danza y establecimientos de actividades artísticas.
  • Establecimientos de actividades deportivas.

Aquí también está la lista de establecimientos a los que se puede ingresar sin necesidad del código QR, ya que estos se definen como esenciales:

  • Supermercados
  • Farmacias
  • Hospitales
  • Bancos

Es posible que otros establecimientos se vayan añadiendo a la lista como esenciales. Los mantendremos informados.

P: ¿Cuándo se implementará?

R: Comenzará a ser efectivo el 1 de diciembre de 2021. Puede comenzar a solicitar su Certificado de Vacunación el próximo 8 de noviembre.

P: ¿Necesito vacunarme para ingresar a Costa Rica?

R: No, estar vacunado no es un requisito de entrada al País. Si no está vacunado y es extranjero no residente en Costa Rica, para ingresar al País solo deberá llenar el Pase de Salud y comprar el Seguro de Viaje Covid (además de tener un pasaporte vigente y un boleto de salida). Si usted es ciudadano costarricense o extranjero con estatus legal en Costa Rica (bajo una residencia u otras categorías especiales), puede evitar el requisito del Seguro de Viaje Covid demostrando que está al día con el pago de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Una vez que cumpla con los requisitos de ingreso específicos aplicables a su categoría, se le permitirá ingresar sin importar si tiene el código QR o no, pero si no tiene un código QR, estará restringido de la lista de establecimientos mencionada anteriormente.

P: ¿Hay excepciones? Por ejemplo, si tomo una prueba COVID negativa, ¿se me otorgará un código QR temporal para ingresar a los lugares donde se necesita un código QR?

R: Aún no hay una respuesta clara para este tipo de preguntas. Se han implementado soluciones similares en otros países y hay posibilidades de que Costa Rica pueda seguir su ejemplo. Puede suscribirse a nuestro boletín de noticias para que podamos mantenerlo informado sobre cualquier noticia que pueda surgir una vez que se acerque el 1 de diciembre – Suscríbase aquí.

P: ¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener un QR si me han vacunado en el extranjero?

R: Si recibió su vacuna fuera de Costa Rica, puede solicitar el certificado enviando un correo electrónico al Ministerio de Salud. Aquí los pasos a seguir:

  1. El correo debe de ser enviado a notificacionescovid@misalud.go.cr;
  2. Debe escribir su nombre completo como «Asunto» en el correo electrónico;
  3. Se deben adjuntar los siguientes documentos:
    1. Declaración Jurada en español debidamente firmada por usted (utilizando una firma digital de Costa Rica o firmando a mano y luego escaneando el documento firmado) – Haga clic aquí para obtener el borrador del texto elaborado por el Ministerio de Salud;
    2. Copia de su Identificación;
    3. Copia de su tarjeta de vacunación;
    4. Copia del Pase de Salud que completó por última vez cuando ingresó al país, luego de completar el proceso de vacunación en el extranjero;
    5. Traducción al español de la tarjeta de vacunación (sólo si está en un idioma extranjero y no incluye idioma español; recomendamos traducción oficial por traductor certificado).

Además de lo anterior, también debe completar el «Formulario de Solicitud de Documento Oficial Estado de Vacunación de COVID-19». en la página del Ministerio de Salud. Aquí el enlace:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

Una vez que envíe la documentación, recibirá un correo electrónico con su número de caso (es posible que no llegue de inmediato). Tenga en cuenta que los códigos QR para certificados procedentes del extranjero pueden tardar más de 10 días hábiles.

P: ¿Hay alguna diferencia si soy un extranjero en proceso de obtener la residencia o ya soy residente, en lugar de un extranjero con visa de turista?

R: No, no hay diferencia. La aplicación del código QR y el proceso para obtenerlo son los mismos sin importar si es ciudadano costarricense o residente o una persona en proceso para obtener la residencia.

P: ¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener un QR si he sido vacunado en Costa Rica?

R: Si ya tiene su Certificado de Vacunación, a partir del 8 de noviembre podrá actualizarlo con los nuevos estándares de seguridad siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese en el link enviado a su correo electrónico con el Certificado de Vacunación.
  2. Coloque el pin asignado, mostrado en el correo (un procedimiento de recuperación también estará disponible para aquellos que hayan perdido el pin).
  3. Su certificado se actualizará con los nuevos estándares de seguridad.

Si no tiene su Certificado de Vacunación:

  1. Debe completar el «Formulario de Solicitud de Documento Oficial Estado de Vacunación de COVID-19» en la página del Ministerio de Salud. Aquí el link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19
  2. Después de esto:
    1. Si dispone de firma digital, puede utilizarla para firmar la “Boleta de envío de formulario de solicitud de certificado de vacunación de COVID-19” puesta a disposición por el Ministerio de Salud – Haga clic aquí para obtener el borrador del texto elaborado por el Ministerio de Salud. La Boleta firmada digitalmente debe enviarse luego por correo electrónico a la dirección notificacionescovid@misalud.go.cr.
    2. Si no tiene firma digital, debe enviar un correo electrónico a la dirección notificacionescovid@misalud.go.cr adjuntando los siguientes documentos:
      1. Copia de su Identificación;
      2. Copia de la Tarjeta de Vacunación que recibió de la Caja Costarricense del Seguro Social (la parte de adelante y atrás).

P: ¿Necesito firma digital para obtener un código QR?

R: No, únicamente tendrá que seguir los pasos explicados anteriormente.

P: Mi código QR tiene un error, ¿cómo puedo solucionarlo?

R: Debe acudir a un Área Rectora de Salud y solicitar la corrección. El proceso puede demorar hasta tres (3) días hábiles.

P: Necesito apostillar el código QR para utilizo en el extranjero. ¿Cómo hago esto?

R: Debe imprimir el código QR y acudir a cualquier oficina del Ministerio de Salud para solicitar la apostilla.

P: ¿Mis hijos también necesitan un código QR?

R: Si son menores de 12 años, no necesitarán el código QR. Si tienen 12 años o más, necesitarán un código QR para ingresar a los establecimientos mencionados anteriormente. Puede solicitar su código QR mediante un formulario específico de declaración jurada para padres de menores de edad – Haga clic aquí para obtener el borrador del texto elaborado por el Ministerio de Salud.

¿TIENE ALGUNA OTRA PREGUNTA? ¡POR FAVOR HÁGANOS SABER Y HAREMOS LO POSIBLE PARA RESPONDER!

Si necesita más ayuda o necesita un traductor certificado para completar su solicitud, no dude en contactarnos en: contact@cribo.cr

Lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones automáticas (consulte el formulario a continuación en esta página)

Últimas noticias

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.