NO OLVIDE PAGAR SUS IMPUESTOS DE ENERO

¡Continúe leyendo para saber si está cumpliendo!

Tal como lo establece la Reforma Tributaria aprobada a finales de 2018 (“Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, Ley N.° 9.635), los contribuyentes tienen múltiples plazos a cumplir en enero de 2022. A continuación, se resumen las obligaciones más importantes:

  • 17 de enero: Declaración mensual de IVA

Mensualmente, las personas físicas y jurídicas que vendan bienes o presten servicios deberán declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado (“IVA”). Esto debe hacerse dentro de los primeros 15 días del mes siguiente. Es decir, el Contribuyente tenía hasta el 17 de enero (ya que el 15 de enero cae en sábado) para declarar y pagar el IVA correspondiente a diciembre de 2021.

  • 17 de enero: Impuesto sobre ‘Casas de Lujo’

Los propietarios de viviendas o apartamentos cuyo valor de construcción supere los ¢137 millones deberán pagar el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, a más tardar el 17 de enero.

El 2022 es también el año en que los Propietarios deben actualizar la autodeclaración de la propiedad ante el Ministerio de Hacienda, la cual se realiza cada tres (3) años.

  • 31 de enero: Impuesto de Sociedades

Todas las corporaciones, sin importar si están activas o inactivas, deben pagar el impuesto corporativo anual («Impuesto a las Personas Jurídicas») a fines de enero de cada año.

El monto del Impuesto lo establece la Administración Tributaria con base en los ingresos brutos de la sociedad. Para este año el monto mínimo a pagar es de ¢69.330 y la fecha límite es el 31 de enero.

  • 31 de enero – 31 de marzo: Impuesto Predial

Los Propietarios, cualquiera que sea el valor de su terreno o de la edificación, tienen también la obligación de pagar el llamado “Impuesto Predial” ante la Municipalidad. El pago puede ser subdividido en cuatro (4) pagos trimestrales o hacerse por el monto total anual.

De ser posible, se recomienda proceder al pago del monto total a fines de enero, aunque los contribuyentes tienen en teoría tiempo hasta el final del primer trimestre (es decir, hasta el 31 de marzo).

El equipo contable de CRIBO puede ayudarlo a verificar y cumplir con todas sus obligaciones fiscales. Comuníquese con nosotros para asegurarse de que está cumpliendo y para recibir ayuda con los pagos: contact@cribo.cr

Últimas noticias

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.