LOS NÓMADAS DIGITALES PODRÁN VIVIR Y TRABAJAR EN COSTA RICA

El 2 de diciembre de 2020, la Comisión de Turismo de Costa Rica dictaminó favorablemente sobre el Proyecto de Ley N ° 22.215, presentado el 21 de de 2020, “Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional”.

Superada esta etapa, el proyecto de ley se encuentra ahora en las fases finales del proceso hacia su aprobación. Su publicación representará una importante oportunidad para los nómadas digitales extranjeros que elijan vivir en Costa Rica, otorgándoles una serie de beneficios, entre ellos una nueva categoría migratoria dedicada: una Visa de Estancia como Trabajador o Prestador Remoto de Servicios de Carácter Internacional. Al mismo tiempo, la iniciativa tiene como objetivo relanzar la economía costarricense, trayendo al país los fondos y recursos de los nómadas digitales extranjeros y sus familiares.

En CRIBO, apoyamos plenamente este proyecto de ley y confiamos en que pronto se aprobará. Si bien aún es necesario esperar a que el Reglamento de Migración especifique ciertos detalles con respecto a la nueva categoría, los principales aspectos de la Ley en discusión son los siguientes:

  • La nueva ley se aplicará a las personas extranjeras que brinden servicios remunerados de manera remota (“nómadas digitales”), de forma subordinada o no, y siempre y cuando los servicios se reciban fuera de Costa Rica.
  • Los nómadas digitales serán elegibles para una visa de estancia de un año, renovable por seis meses adicionales. Es importante recordar que la categoría de la visa de estancia difiere de una residencia temporal y, sin importar cuánto tiempo la persona haya vivido en Costa Rica bajo el estatus de estancia, no se puede nunca convertir en una residencia permanente.
  • Cabe señalar también que, si bien las visas de estancia generalmente no son aplicables a los familiares del solicitante principal, en este caso la ley establece que también se puede solicitar la personería jurídica para todo el grupo familiar, incluidos cónyuges, hijos e incluso otros miembros de la familia.
  • Para ser elegible para la nueva visa de estancia, la persona o grupo familiar deberá demostrar que recibe un ingreso suficiente para cumplir con el umbral establecido en la ley.
  • La aprobación de las solicitudes presentadas bajo la nueva categoría se beneficiará de un proceso expedito, lo cual también representa una ventaja importante, considerando los tiempos estándares de resolución de las autoridades migratorias de Costa Rica, que tienden a ser terriblemente largos.
  • Otro beneficio importante para los nómadas digitales será la exención total del pago del impuesto a la renta en Costa Rica.
  • Por último, pero no menos importante, la nueva categoría otorgará privilegios de conducir.

Para obtener más información sobre esta nueva categoría y recibir actualizaciones sobre la aprobación del proyecto de ley, no dude en comunicarse con nosotros: contact@cribo.cr.

Últimas noticias

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.

¡Manténgase en contacto con nosotros!

Regístrese aquí para recibir nuestro boletín y noticias sobre el COVID-19

¡No enviamos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.